IDENTIFICACION DE CONFLICTO VEHICULOS - PEATONES 

  

1 INTRODUCCION.

Diariamente, los peatones (los cuales en un momento u otro son todos los usuarios de las vías ), efectúan incontables maniobras de paso sobre la calzada.
Sin duda alguna, una gran parte de éstas, se llevan a cabo en condiciones razonables de seguridad, algunas veces por la existencia de facilidades físicas (por ejemplo un refugio central), otras por la escasa cuantía del flujo vehicular a ser atravesado, etc.
Sin embargo, existen algunas zonas en las que, ya sea por problemas de diseño de la vía, flujos vehiculares y peatonales involucrados u otros, el cruce de peatones no está siendo efectuado en condiciones adecuadas, y no es posible proveer de un lugar alternativo para el paso de estos.

En estas circunstancias, se deberá analizar la conveniencia de proveer alguna facilidad peatonal explícita, en base a los conceptos que a continuación se presentan:

La principal función de las facilidades peatonales explícitas es dar a los peatones derecho a paso en una sección de la calzada en forma irrestricta. En otras palabras, tales dispositivos dan prioridad al peatón sobre otros usuarios de la vía, especialmente sobre los vehículos motorizados.
Dicha prioridad puede ser permanente (caso del paso cebra) o asignada en el tiempo (caso del semáforopeatonal).

 

 

2 PROCEDIMIENTO

El grado de conflicto vehículos-peatones, será determinado después de contabilizar tanto el número de vehículos (v), como el de peatones (p) involucrados.

En el caso de los vehículos, se contabilizarán simultáneamente todos los flujos vehiculares que deban ser cruzados por los peatones, y en el caso de los peatones, todos los que cruzan la calzada en un área que se extiende como máximo 50 metros a cada lado de la localización propuesta.

Los conteos se efectuarán en forma horaria para el(los) día(s) en que un análisis preliminar indique como más conflictivo(s), y en un horario que se extenderá desde las 06:00 hasta las 22:00 horas.

 

En todo caso, es necesario hacer notar que, es posible que sólo se requiera realizar conteos en las 4 horas de máximo flujo vehicular y/o peatonal.

Los conteos de vehículos no considerarán ningún factor de equivalencia, por lo que, por ejemplo, los biciclos serán contabilizados como un vehículo más.

La relación PV2; (con p = peatones por hora v = vehículos por hora), ha demostrado ser un buen indicador de los conflictos entre peatones y vehículos existentes en el área. Para la determinación de dicho parámetro se calcularán valores horarios de PV2, seleccionándose los períodos que presenten los cuatro valores más significativos. En base a estos 4 períodos se calcularán promedios, tanto de vehículos como de peatones, con los que se obtendrá el valor final de PV2. Este valor se considerará como una cuantificación del grado de conflicto vehículos-peatones, existentes en el área.

 

  3 EJEMPLO ILUSTRATIVO DE CALCULO DEL CRITERIO NUMERICO

 

HORARIO

P

V

PV2

LOS CUATRO VALORES
MÁS SIGNIFICATIVOS

  06:00 - 07:00  

  14  

  620  

 0.05 x  

 

  07:00 - 08:00  

  45  

  1410  

 0.89 x  

 

  08:00 - 09:00  

  116  

  1700  

 3.35 x  

 X 

  09:00 - 10:00  

  82  

  1610  

 2.13 x  

 X 

  11:00 - 12:00  

  90  

  900  

 0.73 x  

 

  12:00 - 13:00  

  62  

  1020  

 0.42 x  

 

  13:00 - 14:00  

  37  

  1060  

 0.42 x  

 

  14:00 - 15:00  

  64  

  870  

 0.48 x  

 

  15:00 - 16:00  

  82  

  910  

 0.68 x  

 

  16:00 - 17:00  

  106  

  1430  

 2.17 x  

 X 

  17:00 - 18:00  

  121  

  1785  

 3.86 x  

 X 

  18:00 - 19:00  

  98  

  1200  

 1.40 x  

 

  19:00 - 20:00  

  44  

  814  

 0.29 x  

 

  20:00 - 21:00  

  30  

  595  

 0.11 x  

 

  21:00 - 22:00  

  10  

  310  

 0.01 x  

 

 

 

Cálculo de P y V:

                116 + 82 + 106 + 121
        P  =    --------------------        = 106
                         4
                 1700 + 1610 + 1430 + 1785
        V  =    --------------------------  = 1631
                             4

Por consiguiente:

                 PV2 = 106 x 1631 = 2.87 x

 

 

4 RECOMENDACION PRELIMINAR

El parámetro PV2, representativo del grado de conflicto existente en el área, permite determinar las facilidades explícitas para los peatones.

A continuación se presentan los valores y recomendación.

El ancho de la calzada será el factor decisivo para considerarla provisión de un refugio central, verificar condiciones en Manual de Señalización del MINTRATEL, Capítulo VI.

 

 

5 LOCALIZACIONES

Las facilidades peatonales explícitas se proveen con la finalidad de mejorar las condiciones de seguridad para los peatones, sin producir demoras excesivas al tráfico.

Este objetivo sólo se logra si son localizadas de tal forma, que atraigan el máximo número de peatones, los que de otra forma cruzarán la calzada desordenadamente, por lo que debe prestarse especial atención a que éstas queden localizadas adecuadamente con respecto a las rutas empleadas por los peatones. Además, deben instalarse de tal manera, que los conductores las reconozcan oportunamente para que puedan detenerse en forma segura.

 

6 0TR0S

El Manual de Señalización del MINTRATEL, en el Capítulo VI presenta aspectos fundamentales relacionados con: características físicas del paso de cebra, semáforos peatonales con refugio central, semáforos peatonales adyacentes a intersecciones no controladas por semáforos, semáforo peatonal actuado por vehículos, señales audibles en semáforos peatonales, vallas peatonales y fases de un semáforo peatonal.

 

Bibliografía:  Capitulo VI "Manual de Señalización de Tránsito" MINTRATEL.