ESTUDIO DE VELOCIDAD

 

1. INTRODUCCION

 

La calidad de un viaje es a menudo asociada con la velocidad o tiempo de viaje. La velocidad es un importante factor en el Transporte, ya que tiene implicancias económicas, de seguridad, de tiempo y servicio (confort), tanto para el conductor como para el público en general.

La velocidad se expresa en kilómetros por hora o millas por hora. Podemos determinar dos tipos de velocidad: la velocidad en un punto o velocidad instantánea y la velocidad de viaje. La velocidad instantánea es aquella referida a un lugar determinado bajo ciertas condiciones prevalecientes en ese momento.

Velocidad de operación: Corresponde a la velocidad del percentil 85, que es aquella bajo la cual circula el 85% de los vehículos cuando no existe congestión.

Velocidad de diseño: corresponde a la máxima velocidad a la que un vehículo puede circular en condiciones de flujo libre, con seguridad teóricamente total.

Velocidad límite legal: es de 60 km/h en el ámbito urbano y de 120 hm/h en el interurbano.

 

2. OBJETIVO

3. PROCEDIMIENTO.

Los estudios de velocidad son efectuados, generalmente, en secciones rectas, a nivel y lejos de intersecciones en los caminos y/o a media cuadra en el área urbana. Asimismo, en lugares específicos de acuerdo a los requerimientos.

 

La hora en que se deben efectuar depende del propósito del estudio. Un estudio general para determinar límites de velocidad podría efectuarse en las horas que no sean de máxima demanda.

Cuando el volumen vehicular es bajo, es conveniente tomar datos en más de un día.

Los elementos necesarios para efectuar un estudio manual de velocidad son: una huincha de medir, un cronómetro, un formulario especial y dos observadores.

Cuando el estudio se efectúa con un radar, sólo el formulario será necesario.

Un estudio de velocidad instantánea (manual, radar o sensores) requiere de una muestra mínima para que satisfaga requerimientos estadísticos mínimos:



donde:

M = muestra mínima
S = desviación estandar
K = constante para nivel de confiabilidad
E = error permitido

El valor de S se puede considerar igual a 8.0. Este valor corresponde a un valor medio observado en estudios de velocidad urbanos.

La constante K depende de la probabilidad que la velocidad media estimada sea la real:

Constante
% N.C.
1.0
68.3
1.5
86.5
1.64
90.0
1.96
95.0
2.00
95.5
2.5
98.8
2.58
99.0
3.0
99.7

El valor de E depende de la precisión requerida para el valor medio de la velocidad. El error permitido corresponde a un valor positivo y negativo, por ejemplo + 1.0 Kph.

La muestra mínima no puede ser inferior a treinta observaciones.

Si el estudio busca determinar un porcentil determinado de la velocidad, la muestra tendrá la siguiente expresión:


donde: U = 1.04 para 15 u 85 porcentil

1.64 para 5 ó 95 porcentil

Una vez determinado el número de observaciones mínimo y el lugar donde se efectúa el estudio, se deberá determinar exactamente los puntos donde se instalarán los observadores. La distancia que los separará está dada por la velocidad de los vehículos. En las áreas urbanas esta distancia es de 40 metros aproximadamente.

Uno de los observadores hará una señal cuando el parachoque delantero del vehículo pasa frente a él; en ese momento el segundo observador pondrá en funcionamiento su cronómetro hasta que el parachoque delantero lo enfrenta. El tiempo observado (en segundos) se anotará en la hora de observaciones para posteriormente determinar la velocidad, asimismo, deberá anotar el tipo de vehículo y el número de ocupantes.

 Es necesario tener presente algunas normas para efectuar las observaciones:

Para un estudio de velocidad de recorrido y de viaje se pueden usar los siguientes métodos: medición directa (similar a velocidad instantánea manual), método de las patentes, método del vehículo flotante, método del seguimiento y filmación de flujo.

4. ANALISIS DE LOS DATOS

Supongamos que las observaciones de un estudio son las consignadas en las columnas 1 y 3 del siguiente cuadro.

A partir de los datos de este cuadro, podemos construir un histograma, una curva de frecuencia y una curva de frecuencia acumulada, asimismo obtener una serie de datos estadísticos.

Grupo de Velocidad

(1)

Valor medio

(2)

Nš Vehículo

(3)

%

(4)

Vehic.

Acumu

(5)

%

(6)

(2)x(3)

(7)

(7)x(7)

(8)

22.5 - 27.49

25

0

0

0

0

0

0

27.5 - 32.49

30

1

0.5

1

0.5

30

900

32.5 - 37.49

35

3

1.4

4

1.9

105

3.675

37.5 - 42.49

40

9

4.3

13

6.2

360

14.400

42.5 - 47.49

45

20

9.6

33

15.8

900

40.500

47.5 - 52.49

50

40

19.1

73

34.9

2.000

100.000

52.5 - 57.49

55

57

27.3

130

62.2

3.135

172.425

57.5 - 62.49

60

60

28.7

190

90.9

3.600

216.000

62.5 - 67.49

65

12

5.8

202

96.7

780

50.700

67.5 - 72.49

70

7

3.3

209

100.0

490

34.300

72.5 - 77.49

75

0

0

--

--

---

--

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

209

 

 

 

632.900

11.400

 

Bibliografía:   Institute of Transportation Engineers, Manual of Traffic Engineering Studies, Virginia 1976.

Manual de señalización de Tránsito. Capítulo 2. Señales Verticales, anexo C, MINTRATEL. 2000