ESTUDIO DE DEMORA DE UNA INTERSECCION 

 

1. INTRODUCCION

Los estudios de demora se efectúan para evaluar el comportamiento de una intersección, es decir, para evaluar la efectividad de los elementos controladores del flujo vehicular. Este estudio evalúa el tiempo de demora en una intersección. Adicionalmente a la metodología a continuación presentada, existen los modelos computacionales para determinar la demora y otros parámetros (SIDRA, TRANSYT)

 

2. OBJETIVO

3. PROCEDIMIENTO

Los estudios de demora se efectúan en aquellas intersecciones donde hay problemas de congestión. El momento más adecuado para efectuarlas es en las horas de mayor demora. Cuando se efectúa este estudio en horas de demora relativa, es posible determinar el grado de problema por comparación. Al igual que en todo tipo de estudio, las condiciones atmosféricas deben ser adecuadas y la situación del flujo vehicular debe ser normal.

 

 

 

El estudio de demora requiere de un formulario especial y de un cronómetro cuando se efectúan manualmente.

La práctica recomienda que el número mínimo de observaciones para este estudio se determine por medio de la siguiente expresión:

donde:

N = Número mínimo de observaciones.
p = Proporción de vehículos que se detienen en la intersección
d = Error permitido en la apreciación del número de vehículos que se detienen.
x2 = Valor de chi-cuadro para el nivel de confianza esperado.

 

Previo el estudio mismo se observará la interacción y se determina cuántos vehículos de 100 se detienen. El valor de chi-cuadro generalmente usado es 7,88 que asegura un nivel de confianza de un 99.5% y 6.63 para 99,0%.

El error permitido o valor d depende del propósito del estudio y varía de 0,01 a de 0,1, siendo el valor menor el más adecuado cuando se requiere precisión. Si se resuelve la expresión para determinar N y el número determinado es menor que 50, se deberá tomar 50 como mínimo.

El estudio consiste en observar el número de vehículos que están detenidos en 4 períodos de 15 segundos y el número de vehículos que no se detienen en la intersección.

Es importante iniciar las observaciones teniendo presente que no coincidan los períodos de 15 segundos y el número de vehículos que no se detienen en la intersección.

Es importante iniciar las observaciones teniendo presente que no coinciden los períodos de 15 segundos con una misma situación del semáforo. Un período usual de observaciones es de diez minutos.

4. ANALISIS DE LOS DATOS

Supongamos que N para una determinada intersección es 225 y que los valores observados son los mostrados a continuación:

 

TIEMPO

Observaciones
            Vehículos Detenidos                 

    Total    

No
Detenidos

 

15

30

45

60

 

 

08.00

  0

  0

  2

  6

  8  

  10  

08.01

2

0

4

4

  10

9

08.02

3

3

6

0

  12

15

08.03

1

4

0

5

  10

8

08.04

0

5

0

1

  5

11

08.05

9

1

2

6

  15

12

08.06

3

0

7

0

  10

7

08.07

1

2

6

2

  9

8

08.08

5

7

5

0

  16

13

08.09

1

3

0

4

  8

16

08.10

3

0

6

5

10

10

 

 

 

 

 

 

 

Sub Total

      28      

    25    

    38      

      33  

     113    

     119     

    Total    

                  124                     

                      232                   

A partir de estos valores podemos determinar:

	A : Tiempo total de demora en vehículos-segundo.
	B : Tiempo medio de demora por vehículo detenido en segundos.
	C : Tiempo de demora por vehículo que usa la intersección.
	D : Porcentaje de vehículos detenidos.
	A = 124 x 15 = 1.860 vehículos-segundo.
	B = 1.860/113 = 16.5 segundos.
	C = 1.860/232 = 8.0 segundos.
	D = 113/232 = 49.0 % 

Tarea :   Efectuar un estudio de demora en dos accesos de la intersección .
Bibliografía:   Institute of Transportation Engineers, Manual of Traffic Engineering Studies, Virginia 1976.