ESTUDIO DE ESTACIONAMIENTO

 

1. INTRODUCCION


El sistema de transporte urbano está formado básicamente por tres elementos: la red, los vehículos y el terminal. El diseño y ordenamiento de cada uno de ellos influye en la situación del sistema, por lo tanto, la problemática de los estacionamientos (terminales) está íntimamente relacionada con los problemas del flujo vehicular y con las características de los vehículos.

El estacionamiento en una calle es un ejemplo clásico, ya que debemos determinar como aprovechar el espacio disponible para mantener un flujo vehicular con ciertas características y ofrecer una parte de éste para los vehículos que han llegado a su terminal.
Esta situación que aparentemente es tan sencilla, realmente no lo es, ya que los criterios a seguir para la justa solución dependen de las metas que las comunidades se hayan fijado y estas metas pueden variar de una comunidad a otra.
Los estacionamientos afectan a distintos grupos de personas y por lo tanto, a sus intereses. Algunas de ellas son: comerciantes, propietarios de bienes raíces, taxistas, vehículos de emergencia, locomoción colectiva, estacionamientos privados, autoridad del tránsito, planificadores, etc.
Los estacionamientos pueden dividirse en dos grandes grupos: estacionamientos en la vía pública y estacionamientos fuera de ella. Estos últimos representados por playas y edificios de estacionamientos.

Los estudios sobre estacionamientos determinan la relación entre la oferta y la demanda del espacio asignado y de esa forma poder proponer recomendaciones para maximizar la utilización de los espacios disponibles y/o planificar nuevas áreas de estacionamientos.

De acuerdo a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones actualizada a agosto de 1994, las exigencias sobre estacionamientos están directamente relacionadas con la clasificación de la vía en cuestión.
En este sentido según el volumen Nš 3 del Manual de Vialidad Urbana, Recomendaciones para el diseño de elementos de Infraestructura Vial Urbana, presenta la clasificación de las vías y allí se puede verificar las exigencias sobre estacionamientos.

2. OBJETIVO

Los estudios de estacionamiento se conducen con dos propósitos típicos:

3. PROCEDIMIENTO

 

 

3.1 INVENTARIOS:

3.2 CODIFICACION DEL AREA:

A cada manzana del área de estudio se le asignará un número y a cada fase de ésta un segundo número.

3.3. IDENTIFICACION DE LOS ESTACIONAMIENTOS

Se deberá establecer el tipo de estacionamiento de acuerdo al ángulo que éstos forman con la dirección del flujo de la vía, la demarcación de los espacios y al uso de parquímetros cuando corresponda. La identificación nos permitirá determinar la oferta de espacio. La oferta está relacionada con el área unitaria de estacionamiento y con las disposiciones vigentes. Esta oferta recibe el nombre de capacidad y la podemos expresar como:

	N = (L - A) / Lu;	
donde:		
	N  = Capacidad		
	L  = Longitud disponible
	A  = Factor de corrección por estacionamiento en ángulo
	Lu = Largo unitario	

Valores de A según ángulo:

 

3.4 IDENTIFICACION DE LA DEMANDA

La demanda se determina por medio del método de las patentes que consiste en tomar nota de las patentes de los vehículos estacionados en el área de estudio a las distintas horas de un día típico. Esta identificación se efectuará con la hoja denominada Formato de medición de estacionamiento. La permanencia nos permite establecer un aspecto general de la demanda, ya que no nos permite conocer el destino del viaje del usuario y ello significa que no sabemos el grado de satisfacción lograda. Ello se soluciona, si paralelamente efectuamos una encuesta sobre el destino de los usuarios.

 

3.5 ANALISIS DE LOS DATOS

3.6 REPRESENTACION GRAFICA

La demanda de estacionamiento se puede representar gráficamente en un sistema de coordenadas con los valores de vehículos estacionados versus tiempo. Este gráfico debe indicar el nivel de saturación de la capacidad. Asimismo se puede incorporar los estacionamientos ilegales en el tiempo considerado.

Tarea:   Efectuar durante dos horas un estudio de estacionamiento próximo a la intersección en estudio, Debe considerar al menos dos cuadras.

 

Bibliografía:   Institute of Transportation Engineers, Manual of Traffic Engineering Studies, Virginia 1976.

 Recomendaciones para el diseño del espacio vial - urbano (REDEVU) Sección 3.2. 1998