DEMARCACIONES

Tipos de Demarcaciones.


Las demarcaciones de calzadas las podemos dividir en los siguientes grupos:

Las Líneas Longitudinales (blancas) se emplean para la separación de pistas y de calzadas con dos sentidos, así como también para indicar posibilidades de adelantamiento y demarcación de borde de calzada. Se usan, además, para regular los estacionamientos sobre las vías (amarillas).

 

 

 

 


Las Líneas Transversales, como su nombre lo indica, se emplean normalmente en cruces y sirven para indicar, ya sea la prioridad de una vía respecto a la otra o para indicar la prioridad de peatones sobre vehículos motorizados.

 

Los Símbolos y Leyendas contienen información que permita a los conductores realizar a tiempo las maniobras necesarias para un desplazamiento más ordenado, económico y seguro. Comprende entre otros símbolos flechas direccionales, triángulos CEDA EL PASO y leyendas tales como PARE, PARADA BUSES, SOLO, LENTO, etc.

Pistas Prioritarias Vehículos de Emergencia

Este símbolo se utiliza para informar a los conductores que las pistas así demarcadas deben ser abandonadas cuando se aproxima un vehículo de emergencia, ambulancia, carro de bomberos u otro.

En general, cuando es necesario definir áreas neutrales en la calzada se recurre a los achurados que son líneas continuas inclinadas de 10 a 30 cm de ancho.

En intersecciones donde se producen bloqueos producto de la congestión, se usa la señal "no bloquear cruce".

 

Otras Demarcaciones se encuentran las demarcaciones oblicuas que se emplean para delimitar zonas de espera de virajes a la izquierda, de acercamiento a pistas de aceleración y desaceleración. Cuando son utilizadas en dos sentidos oblicuos formando un ángulo en "V", sirven para prohibir las detenciones o advertir el peligro de algún cruce a nivel.

Por razones operacionales las demarcaciones se han clasificado en seis grupos:

Bibliografía. Capítulo 3. "Manual de Señalización de Tránsito"MINTRATEL.